CNTE se embolsa 800 mdp para transformar educación, pero Chiapas enfrenta más rezago
Por Soporte
El ciclo escolar 2026-2027 será el inicio de la transformación educativa, dado que el Gobierno de México destinó cerca de 800 millones de pesos —a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)—, para mejorar la infraestructura de escuelas y ampliar la contratación de docentes en comunidades.
Esta medida de la 4T busca reducir los índices de analfabetismo, principalmente en Oaxaca, entidad que ocupa el tercer lugar en rezago educativo, donde el 11.2% de los jóvenes de 15 años y más no saben leer ni escribir; sin embargo, Chiapas y Guerrero tienen un porcentaje mayor de rezago.
Recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que el dinero no fue entregado como un bono a la CNTE, sino que este será utilizado para equipar a las 13 mil 141 escuelas de educación básica oaxaqueñas con computadoras, impresoras y mejorar las instalaciones.
“Esos 800 millones no tienen absolutamente nada que ver con la CNTE, es para la educación de los niños en Oaxaca”, comentó luego de la polémica generada tras el retiro del plantón que el magisterio mantuvo por 20 días en la Ciudad de México.
Becas impulsan la educación mexicana
Asimismo, la mandataria presumió los avances de los gobiernos humanistas en materia de educación, ya que si bien antes había apoyos para uniformes, ahora existe la beca Rita Cetina, con la cual las familias reciben un apoyo mensual para compra de útiles y uniformes.
“Antes se daban recursos para Oaxaca, para la compra de uniformes de todos los niños. El presidente López Obrador en 2024 ese recurso lo dio a la Defensa para que hicieran los uniformes, ahora con la beca Rita Cetina no hace falta nada adicional”, aseguró.
Por ello, Sheinbaum Pardo rechazó la idea sobre que su gobierno entregó un bono al magisterio para el retiro del plantón y poner fin a las movilizaciones de la CNTE en la capital del país, “va para mejorar la educación de los niños en Oaxaca”, dijo.
Escuelas en abandono y baja movilidad frenan el aprendizaje
En promedio, un joven oaxaqueño tiene como máximo grado de estudios el segundo año de secundaria; si bien la economía familiar es punto clave en ello, existen otros factores que orillan a los estudiantes a abandonar sus sueños profesionales.
La organización Mexicanos Primero reportó que solo el 33% de las escuelas secundarias de Oaxaca cuentan con los servicios básicos, tales como agua, luz y drenaje; mientras en preescolar apenas es del 20%, situación que no solo afecta al aprendizaje, sino también a la salud de los estudiantes.
La problemática del aprendizaje se eleva más aún por la falta de acceso a internet, dado que solo el 10.8% de las escuelas tiene acceso a la web y, en un abismal contraste, únicamente el 3% de los estudiantes de primaria puede acceder a sitios digitales.
Millonarias pérdidas dejó plantón de la CNTE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvo 20 días de intensas movilizaciones en el país, e incluso montaron un plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esto para ejercer presión a las autoridades, quienes buscaban el retiro del magisterio días antes del arranque del torneo mundial de fútbol.
Esta situación no solo ejerció presión a las autoridades, también al comercio, y es que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) estimó que las movilizaciones del magisterio provocaron pérdidas de hasta 260 millones de pesos.
Asimismo, el organismo sostuvo que el impacto no solo se refleja en ventas perdidas, también existen retrasos logísticos, cancelaciones turísticas, pérdida de productividad, desabasto y daños a la imagen de México frente a consumidores y viajeros.
Cabe mencionar que el golpe económico más severo fue para la Ciudad de México, dado que el plantón en el Centro Histórico generó pérdidas económicas de entre 70 y hasta 100 millones de pesos diarios.
En tanto, a estas pérdidas se suman Oaxaca, con daños estimados de entre 20 y 30 millones de pesos diarios; Guerrero, con alrededor de 10 millones; Chiapas, con aproximadamente 15 millones; y Michoacán, con cerca de 10 millones de pesos al día.
Datos:
Rezago educativo:
Oaxaca ocupa el lugar 31 de 32 en rezago educativoSolo el 3.3% de las primarias tienen acceso a internetÚnicamente el 10.8% de las secundarias cuenta con acceso a la webOcupación escolar de Oaxaca:
Son 809 mil 297 estudiantes en educación básica pública13 mil 141 escuelas públicas de educación básica.56 mil 16 docentes.
Por Soporte


